Una vez cazador de demonios, siempre cazador de demonios. O al menos, eso es lo que se espera.
Sony Pictures está en conversaciones con Netflix para realizar una secuela animada de KPop Demon Hunters, según informan fuentes de The Hollywood Reporter. El musical fantástico se ha convertido en el tipo de sensación cultural que todos los estudios y plataformas de streaming de Hollywood intentan conseguir, incluso a un alto precio, pero que rara vez encuentran.
Los acontecimientos de los últimos días —entre ellos, el lanzamiento sorpresa por parte de Netflix de una versión para cantar en coro de la película de Sony Pictures Animation en los cines durante el fin de semana del 22 al 24 de agosto del 2025, o el hecho de que Demon Hunter se convirtiera en la película en inglés más vista de todos los tiempos en la plataforma de streaming— están reavivando el debate sobre si el imperio cinematográfico de Sony cedió las llaves del reino en 2021 al entregar la película a Netflix para su estreno, en lugar de financiar por su cuenta un título de gran presupuesto para salas de cine de una directora novel (Maggie Kang) sin grandes estrellas.
En la mayoría de los casos, los observadores de taquilla y los ejecutivos de estudios rivales afirman que Sony tomó la decisión más segura e incluso la más acertada, teniendo en cuenta que la animación original está en una espiral descendente en taquilla en la era pospandémica (las propiedades intelectuales animadas conocidas obtienen mejores resultados). Ni siquiera Pixar es inmune a ello. Este verano, Elio, también una historia original, recaudó $21 millones de dólares en su estreno, el peor debut en la historia del famoso estudio de animación fundado por Steve Jobs y posteriormente vendido a Disney. Elio alcanzó un máximo de $73 millones de dólares en el mercado nacional y $152 millones de dólares en el mercado mundial, frente a un presupuesto neto de $150 millones de dólares antes de un importante gasto en marketing (¡ay!).
Hay quien dice que Sony debería haber aguantado y haber optado por el estreno en salas, aunque supusiera un riesgo financiero. "Sin duda, Sony cometió un error al renunciar", afirma una fuente del sector de la exhibición. "Parece que se trataba de una nueva propiedad intelectual, no creyeron que fuera a tener éxito y simplemente tuvieron mala suerte".
Pero hay un lado positivo: en lo que respecta a los márgenes de beneficio, un estudio espera obtener entre un 10 % y un 12 %. En el caso de Demon Hunters, Sony podría obtener entre un 20 % y un 30 %.
El acuerdo para la primera Demon Hunters, que formaba parte de un pacto más amplio y multitítulo alcanzado en lo más profundo de la pandemia en 2021, contemplaba que Netflix se hiciera cargo de la totalidad del presupuesto de la película, $100 millones de dólares, además de pagar a Sony una cuota de $25 millones de dólares, es decir, el 25 % del presupuesto y otros gastos. Sony también recibe una parte de las ventas de la banda sonora, así como derechos de edición musical por determinadas canciones. Sin embargo, los derechos de comercialización pertenecen exclusivamente a Netflix.
El martes 26 de agosto del 2025, Netflix anunció que KPop Demon Hunters ocupaba ahora el primer puesto en su lista de películas en inglés más vistas, con un total de 236 millones de visualizaciones, por delante de la anterior ganadora, Red Notice, protagonizada por Dwayne Johnson, Ryan Reynolds y Gal Gadot. Es todo un logro para una película como KPop Demon Hunters, dirigida a dos públicos: familias y mujeres de hasta 25 años. (La lista de las 10 películas más vistas de todos los tiempos de Netflix se basa en las visualizaciones durante los primeros 91 días desde el estreno de cada título).
Y la banda sonora de la película ahora tiene el honor de ser la primera en tener cuatro éxitos simultáneos en el Top 10 de la lista Billboard Hot 100, encabezados por "Golden" de Huntrix.
Sony también recibe una parte del dinero que Netflix paga a la empresa de animación Imageworks, sede de las innovadoras películas Spider-Verse, ganadoras de un Óscar (al igual que Spider-Verse, se está planeando una campaña para los Óscar para Demon Hunters).
Para Netflix, con su gran poderío económico, el éxito de Demon Hunters es considerable y subraya la importancia de mantener contentos a los niños y las familias como parte de su estrategia general para mantener satisfechos a sus suscriptores, que es la principal preocupación de Netflix. Una fuente afirma que los niños ven Demon Hunters una y otra vez, o entre seis y ocho veces en promedio (para algunos, incluso más).
Fuentes internas de ambas partes afirman que la colaboración entre Sony y Netflix ha ido sobre ruedas (aunque, claro está, es lo que dirían). Es cierto que existía un vínculo previo: la directora de animación de Netflix, Hannah Minghella, trabajó durante años en Sony, incluso con la actual directora de animación de Sony, Kristine Belson. En una reciente declaración a THR, el director de cine de Netflix, Dan Lin, se desvivió por elogiar a Sony, afirmando que él y Minghella están "encantados de apoyar" a Maggie Kang y al codirector Chris Appelhans, "así como a Kristine Belson y su equipo de Sony Animation" como socios de estudio.
En la misma entrevista con THR, Dan Lin señaló que Netflix permite que sus películas construyan una audiencia de forma orgánica y a lo largo del tiempo. Eso es un lujo que los propietarios de salas de cine no pueden permitirse ofrecer si una película tiene un comienzo lento. "A medida que se difundió el boca a boca y las redes sociales se hicieron populares, vimos cómo el número de espectadores se disparaba y la película se convertía en un fenómeno cultural; es una de las pocas películas que ha aumentado su público en la quinta y sexta semana desde su estreno", afirmó Dan Lin.
Maggie Kang y Chris Appelhans han hablado públicamente en términos generales sobre una posible secuela y se les considera fundamentales para el futuro de Demon Hunters. Fuentes internas de Sony afirman que han mantenido conversaciones preliminares con los directores, pero que, por el momento, no hay ningún acuerdo sobre la mesa. Esto se debe a que la prioridad principal es resolver el pacto entre Netflix y Sony. También es importante señalar que Netflix no puede hacer una secuela sin Sony, y Sony no puede hacer una secuela sin Netflix.
Manténgase atentos a futuras noticias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario