Miércoles 18 de Abril del 2007
Feromonas al ataque
Nuestro aroma, ¿arma natural de seducción?
En tiempos antiguos, cuando aún no existía Freud, para explicar la atracción entre los sexos, el olfato tenía un papel primordial, si un pretendiente olía mal, era claro indicador de falta de salud. Dicen que para saber si tu pareja es verdaderamente tu pareja, tendrías que pasar varios días con él o ella sin bañarse. ¿Te atreverías a tal prueba?
En tiempos recientes la comunidad científica lleva a cabo un intenso debate acerca de las feromonas, sustancias naturales que liberan ciertos animales y que estimulan una respuesta hormonal (o sea, no racional) en el ser que los percibe. Su nombre deriva del griego - phero , cargo, y hormona , excitación. Las feromonas son mensajes bioquímicos que no tienen olor, ni sabor, pero sin embargo sirven para excitar varios de nuestros instintos básicos de una manera automática e inmediata.
En muchas especies ciertas feromonas funcionan para atraer a miembros del sexo opuesto para directamente aparearse, y avisar a otros de la existencia de comida o de peligro. Es una comunicación no verbal basada en sustancias excretadas que sirven como códigos bioquímicos.
Desde hace casi dos siglos, los investigadores no se ponen de acuerdo en si el ser humano puede o no detectar feromonas, y si existe o no el órgano vomeronasal (OVN), receptor de estas sustancias como en otros animales e insectos.
Creo que los olores naturales que salen en nuestro cuerpo, ese olor que hoy consideramos fétido, carga consigo una gran cantidad de información que sirve para nuestros procesos naturales no racionales. Las feromonas nos ayudan a regular procesos corporales, las mujeres aparentemente coordinamos nuestras menstruaciones a través del órgano vomeronasal, los bebés reconocen a sus madres por el olfato e influye en la frecuencia de nuestros encuentros sexuales.
Si quieres ligar a alguien, al que no le gustarías jamás, puedes ponerte perfume y ¡bingo! Pero, antes de que compres tu cava de feromonas - que algunas compañías ya la venden con nombres como Momentos Enigmáticos, Pasión Primaria y Anatomía del Amor - una consideración: si ligas así a tus conquistas, te puedes volver esclavo del producto. Uno puede ser perfectamente higiénico, bañarse con agua y jabón sin usar perfumes artificiales, ¿no crees? Pero el mercado de feromonas impulsa su slogan de venta :¡CONSIGA MÁS SEXO!
Resultados de las recientes investigaciones acerca de la sexualidad hablan acerca de cómo hemos enchuecado el sentido de la sexualidad, ésta es la manera más íntima y más hermosa en la que un ser se puede comunicar con otro. Deprime estar totalmente fuera de contacto con nosotros mismos, con nuestros cuerpos y con nuestro ser interior, a tal punto de que son necesarios aditamentos cada vez más potentes para producir placer. Sin embargo, los humanos no necesitamos tanto sexo como pensamos (o como nos quieren hacer pensar), sino más palabras y ternura cotidiana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario