El origen supuesto de los cómics mochos de Televisa
25 07 2007 - por Mandril StaffSi haz visitado algún foro donde se hable de cómics publicados en México por parte de Editorial Televisa, habrás leído acerca de las ediciones baratas que se venden en algunos lugares con la esquina cortada. Una fuente que se dice trabaja en la imprenta de Editorial Televisa posteó algunas cuestiones referentes a esas ediciones “pirata” y cómo afecta a la editorial.
Octavio menciona sobre los cómics de esquinas mochas:
“Éstas son de 2 tipos ya sea de material dañado o material promocional. De cualquier forma estas ediciones no deberian estar expuestas a venta al público en ningun punto de venta. Por eso son marcadas (con la esquina recortada) para identificarlas fácilmente […]personas desleales a la empresa y que sólo ven enriquecer su bolsillo han de manera deliberda atentado contra nuestro propios puestos de trabajo y han hecho llegar más del 1% que es lo que estas edciones representan al mercado.”
Además, menciona el ejemplo de las ediciones bimestrales y cómo afecta a la editorial la distribución de estás ediciones:
“Las ediciones que se publican bimestralmente el tiraje es de 23′500 unidades más merma. De las cuales, el 1% representan las ediciones que por manejo se maltratan (por estar al tope en flejes o ser las del final en tarima), o las que especialmente se toman para mandar como muestra a oficinas más las ediciones “promocionales”. Como verán esto es un gran número, más de 2′000 copias, pero los costos de estas ya están contempladas en compensación en los $25 pesos que cuesta cada ejemplar. Como ustedes saben estas ediciones “mochas” se pueden conseguir en diversos puntos del país, sobre todo mas en la capital, se han hecho recorridos de campo y los reportes revelan algo estremecedor. Que las ediciones de este tipo rondan entre los 4mil y los 5mil ejemplares… lo que es alarmante. Alguien desde adentro está marcando producto del “bueno” como “pronocional/merma” y lo esta haciendo llegar a canales secundarios. Desde hace meses hay una investigación pero por desgracia no ha arrojado ningún buen resultado, parece que alguien está deteniendo el encontrar al culpable…sólo imaginen cada una de estas ediciones se vende al punto de venta secundario en $10 pesos esto multiplicado por 5mil da la nada despreciable cantidad de 50mil pesos… ¡que están yendo a parar al bolsillo de alguien que no es la casa editorial!”
Además, menciona que también afecta a las ediciones mensuales, con 14 000 ejemplares, y las semanales que tienen 7000 (por ello la dificultad de conseguir Civil War).
Para terminar, pide lo siguiente:
“No sé de qué manera exista la posibilidad de que ustedes se reúnan y ya como un solo frente protesten a la editorial por no llegar hasta las ultimas consecuencias de la investigacion sobre el robo de ejemplares además de exigir la publicación de los títulos que ustedes más desean.”
Cabe aclarar, que lo mencionado aquí no tiene la confirmación oficial de Televisa, así que hay que tomarlo como información extra-oficial. Pero sí ves una de estas ediciones recortadas de la esquina, no las compres, pues fomentan la piratería y recibes un producto de mala calidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario