viernes, 1 de febrero de 2013

Importaciones, explicando dudas

manelo1 Hola! :)
Primero quiero informarte que yo llevo comprando (importando) cosas de diferentes países desde 1998.
Me ha pasado de todo, y no me considero una eminencia, ni soy agente aduanal, pero creo que tengo el conocimiento y experiencia suficientes para darte la siguiente explicación a tu duda.

¿Que tanto se debe pagar de impuestos cuando el paquete entra a México?

La cantidad exacta es algo variable, debido a que no depende del vendedor (ebay, amazon, bestbuy, bluefly o cualquier otra tienda virtual en internet)

De lo que depende el pago de IMPUESTOS es el tipo de producto que compraste (o comprarás).

Y el lugar donde fue creado, realizado, manufacturado

Como ejemplo te expongo lo que me sucedió hace 3 años:

Compre en eBay 2 juegos de cartas (1 para niño y otro para niña), estos juegos de barajas de Disney, fueron hechos en Tailandia, y pague incluyendo el envío hacia México un total de $10 dólares (aproximadamente unos $100 pesos mexicanos aproximadamente), el vendedor me los envió por vía express (UPS) debido a que existía el riesgo que nunca llegaran si los enviaba por paquetería de correo de Tailandia.

A los 8 días se comunicaron de UPS México, informándome que tenía un paquete y que si autorizaba el cargo de los impuestos aduanales.

Al preguntarles ¿cuánto sería de los impuestos aduanales?

Me respondieron que por los 2 paquetes de cartas de juego de Disney (unas 54 cartas en total por los 2 paquetes) tenía que pagar un total de $840 pesos mexicanos.

Ante la respuesta le comuniqué a UPS que no aceptaba el cargo de los impuestos aduanales, y ellos me respondieron que entonces el paquete de Tailandia pasaría a bodega de olvidados, y en 3 meses se pondría en subasta.

El mismo día le envié un mensaje al vendedor de Tailandia y le informe todo lo que me había comunicado UPS y le pedí me los re-enviara los 2 juegos de cartas de Disney pero por correo terrestre (via correos)

El vendedor acepto y me los reenvió por via terrestre (incluyendo el viaje en barco) de los paquetes, y pague solamente $60 pesos mexicanos por la vía terrestre y por EMS.

El precio a pagar en la aduana Mexicana depende de 2 cosas principalmente...
1.- Lugar donde fue manufacturada, creada o producida la mercancía (ósea el paquete)
2.- País y Estado donde fue comprado (adquirido) el producto.

Con relación a los 2 puntos que mencioné significa que no importando si tu compra es de $1 dólar o de $300 dólares, el país donde fue manufacturado el producto es el IMPUESTO (tax) que se cobrará la aduana mexicana (Gobierno) por permitir el ingreso al país.

Además si tu producto o mercancía la compraste en cualquier territorio de USA, Australia, Canadá, Brasil, China, Reino Unido, Italia, Japón o cualquier otro país del planeta.

La aduana va a cobrar impuestos por el lugar de manufacturación... esto es que si lo compraste en eBay o Amazon o cualquier tienda virtual, y el producto dice: MADE IN CHINA, la aduana mexicana va a cobrar el MISMO impuesto que si lo hubieras comprado en China, solo pro el simple hecho y detalle que su producción o creación fue hecha en China.

Los productos de creación China pueden (no quiere decir que todos) llegar a pagar hasta un 300% de impuesto sobre el valor declarado en la hoja de importación.

Significaría que por $ 1 dólar que pagas la aduana te va a cobrar $3 dólares extras.

Tu paquete importado por DHL te costaría $800 dólares solo del impuesto de importación, además hay que sumar el cargo por el uso de un agente aduanal de DHL para importar tu producto.


Si el producto que compres es importado a través de UPS entonces el cargo del uso del agente aduanal de UPS será más caro que si viniera por DHL.

¿Qué servicio recomiendan para hacer el envío, EMS ó DHL?

Servicio de correo Expres [Express Mail Service] (EMS)
Es el servicio MÁS EFECTIVO de paquetería pero tiene ciertas restricciones.
Precio de una caja de medianas dimensiones enviada desde USA = $60 dólares (aproximadamente) Ver online
Tiempo de Entrega después de dejada en el correo del país donde compraste tu producto, mercancía o artículo: 30 días.
Tiempo promedio según fechas: 15 días
Envíos EMS:
Si el Producto proviene de:
Australia (promedio) 15-20 días
USA (promedio) 30-35 días
Japón (promedio) 25-40 días
China (promedio) 40-50 días
Inglaterra, Italia, Francia (promedio) 30-40 días
Canadá (promedio) 20-35 días
Tiempos Variables de permanencia:
En la Aduana Mexicana
Si el vendedor, o compañía a quien le compraste tu mercancía o juego o libro o lo que halla sido, tiene muchos años vendiendo o tiene experiencia en la exportación.

Te enviará un paquete con el precio MODIFICADO en la hoja de la declaración de importación.

Eso quiere decir que aun cuando tu paquete llegue y la aduana lo abra para confirmar el contenido (no todo los paquetes se abren, PERO TODOS los paquetes pasan por una cámara de Rayos X, y por el olfato de los perros, y todos los paquetes traen una hoja donde se declara el valor de la mercancía que se está recibiendo [la que has comprado] y especifica que es lo que contiene el paquete).

Si lo pides o solicitas el envío por paquetería privada (entiéndase DHL; FEDEX; UPS; REDPACK) entonces además del pago de impuestos aduanales por la mercancía o artículos que has comprado, tendrás que pagar el servicio aduanal de la paquetería privada.

Ejemplo 1.-


Ejemplo 2.-


Ejemplo 3.-

Ejemplo 4.-

YA no utilizo a la compañía de importaciones por que sale MUY cara, y he aprendido con base a los errores cometidos en el pasado, como es que se deben hacer las importaciones de compras realizadas en eBay, Amazon USA, Amazon Japón, y tiendas similares.

Si te interesa ponte en contacto conmigo (en los comentarios) y charlamos, quizás pueda ayudarte a traer lo que quieres, o lo que te interesa.

Para la seguridad el artículo, cosa, ropa o juguete se publicaría en Mercado Libre para que desde ahí puedas comprarlo con toda la seguridad necesaria.

También puedes visitar mi página en facebook, o mi sitio web


















































9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, acabo de leer el post, y me parece una buena ayuda. Aunque tengo una duda y si puedes aclararmela.

Es cierto que en aduana toman en cuenta la frecuencia de pedidos, digase. Si pido varios paquetes en un cierto lapso de tiempo, lo toman como que estoy tratando de hacer negocio y con ello me empiezan a cobrar impuestos, y que hasta pueden marcarme para que en cualquier compra futura, también deba pagar impuestos hasta que prácticamente me quieran obligar a entrar al padrón de importadores. O no importa cuantos pida, y depende solo del volumen, peso y precio para que detengan un paquete, así sean hasta 10 paquete para uno mismo, pero siendo pequeños y menores a 300 dólares, así como un peso de menos de unos 700-800 gramos (y/o de entre 3-5 piezas).

Gracias.

Rebecca Fergusson/James dijo...

La aduana Mexicana, no hace eso.

Al menos en las decenas de veces que he pedido y comprado cosas a otros países JAMÁS me ha sucedido que cuando llegue un paquete Correos de México o Mexpost, me diga que debo pagar impuestos.

Todo lo que he pedido a otros países he solicitado al país origen me lo envié por vía terrestre, o si es un país que no tiene vías terrestres, entonces solicito la opción más económica de envío, con lo que al momento de llegarme el paquete SOLO SI me lo entrega MEXPOST, no pago impuestos.

Usando a MEXPOST he importando con una frecuencia de cada 15 días un paquete diferente de diferente país y para entrega personal hacia mi persona, esto durante 3 meses continuos y nunca pague impuestos, y la aduana mexicana no me marco como negociante.

Lo ideal es marcar la opción más económica, con lo que aseguras que tu mercancía viajara por avión = $300 dólares, pero viajara en el avión que halla espacio para colocar tu mercancía (gramos, o kilos).

Puedes IMPORTAR 10 paquetes, artículos o cosas que SUMÁNDOLAS, no pasen los $300 dólares.

Luego lo recomendable sería esperar 8 días ANTES de volver a encargar otras 10 cosas con un total de $300 dólares.

Y lo menciono por el hecho de que sería algo EXTRAÑO para cualquier persona y más para un agente aduana que una misma dirección SIN SER COMPAÑÍA, este recibiendo diario, o casi diario 10 cosas.

Recuerda que no es lo mismo recibir 10 artículos cada mes, a recibir la misma cantidad pero de forma diaria.

La aduana no puede (hasta donde yo sé) restringirte la importación de mercancía menor a $300 dólares.

SI quieres NO PAGAR IMPUESTOS e importar 100 piezas cada mes con valor superior a los $300 U$D, te recomendaría que mejor te comunicaras a la aduana para preguntar cual es el precio de un agente aduanal, por que según la página misma de la aduana [http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2011/home.asp]

Sin embargo al ser IMPORTADA TU MERCANCÍA por Correos de México, ellos cuentan con agente aduanal (tus impuestos ahí si valen), y como son una compañía nacional entonces pueden importar hasta $3,000 dólares (u equivalente en moneda nacional).

Entonces se puede uno imaginar que tienes ese mismo margue para la importación.

ahmedalexandro dijo...

HOLA QUE TAL TENGO UN AÑO COMPRANDO COSAS DE CHINA DE LAS MISMA PAGINA NUNCA HABIA TENIDO PROBLEMAS SIMPRE AL MES LLEGABAN MIS COSAS. ESTE ULTIMO MES HAN TARDADO MUCHISIMO EN LLEGAR. (NO HAN LLEGADO) Y VARIAS HAN CAIDO Pieza enviada a Aduana (Inb) QUE DEBO HACER? YA TIENEN MAS DE 15 DIAS EN LA ADUANA Y NO SE MUEVEN

Rebecca Fergusson/James dijo...

AHMEDALEXANDRO;

En recientes fechas la mercancía comprada en CHINA, esta demorando MUCHO más de 30 días.

El tiempo de traslado actualmente es de 60 a 70 días.

Debes comunicarte por vía correo electrónico con el vendedor de China, pídeles que si puede decirte el motivo por el cual no te ha llegado.

Al comunicarte con el vendedor, envíale una imagen de pantalla (captura de pantalla), mostrando una prueba de que tus compras no han sido entregadas y la aduana aún no las libera.

El vendedor POSIBLEMENTE te dirá que debes hacer.

Si la situación no cambia y la compra que realizaste la hiciste con la opción de envío GRATIS, entonces comunícate con la oficina de correos de tu país, teniendo contigo toda la información de tu compra realizada.

Me refiero al número guía (o número de rastreo) del paquete (de lo comprado), la fecha en que realizaste la compra, la fecha en que te muestran que ya se encuentra en ADUANA, y es MUY posible con todo eso, los del correo de tu país o el vendedor de china, te indiquen que es lo que ha sucedido con el paquete.

Si tienes más preguntas con este mismo tema te invito a que las realices en: https://www.facebook.com/groups/1460549164222190/

Anónimo dijo...

Hola que tal, ojala me puedan orientar. pedio unas cosa en focalprice y en varios rstreadores me dice que llego a mexico el 25 de octubre... pero en correo sigue diciendo que esta todavia en la oficina de NL... Lo pedi el 30 de septiembre. Que puedo hacer... Sigo esperando o que hago. ojala me oriente en esto. saludos y gracias.

Rebecca Fergusson/James dijo...

Anonymous (05 noviembre, 2014)

Te recomiendo que entres a la página de correos de México, y les escribas tu duda.
la página de dudas es la siguiente; http://www.correosdemexico.gob.mx/Contacto/Paginas/AtencionaUsuarios.aspx

Ellos te responderán a tu correo y podrán darte más detalles sobre tu paquete.
* * * * * * * * * *
En muchas ocasiones el vendedor o a la tienda crea una guía automática al instante que se hace el pago, pero eso no quiere decir que tu mercancía ya está en el correo de México, solo significa que ya tienen un paquete registrado, y cuando llegue sabrán a donde debe ser entregado.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Si tienes más dudas te invito a que las expongas en:
https://www.facebook.com/groups/1460549164222190/

Anónimo dijo...

muchas gracias akashiya, si en todos los tracks me dice que ya esta en mexico, que llego el 25 de octubre. entonces les voy a mandar un mail a ver si no tengo problema con mi paquete. Quiero pedir mas cosas, pero creo que sera hasta enero, porque al parecer estan saturados. Que aconsejas no pedir. te agradezco tu respuesta. saludos

Jorge

Rebecca Fergusson/James dijo...

Estimado Jorge.

Te explicare más detalladamente lo que puede ser (solo lo supongo por que ya me pasó algo similar).

Cuando tu contactes con Correos de México (basándome en lo que escribiste) solicitaste el envío MÁS económico (^_^).

Proviniendo desde CHINA (o continente Asiático), al pedir por la vía más barata (100% entendible y comprensible).

En focalprice dice DELIVERY TIME (entre que días lo entregaran) mínimo 40 y máximo 50 días.

Verifica la fecha del envío desde CHINA, la fecha exacta en que fue embarcado hacia México.

Luego considera que partiendo de esa fecha, al día siguiente inició su trayecto desde el país origen hasta México.

Desde el día siguiente del envío del país origen, es cuando comienzas a contar los 50 días.

También considera que no dice FOCALPRICE, que sean días naturales (ósea de Lunes a Domingo).

Quizás están contando como días laborales (de Lunes a Sábado).

O posiblemente sean días de semana Inglesa, eso significaría únicamente de Lunes a Viernes.

Considerando semana inglesa serían 10 semanas (aproximadamente 2 meses y 2 semanas) = 50 días, lo que me parecería lo más correcto matemáticamente hablando.

Las compras de Noviembre son aceptables si provienen de otro país o continente (Ejemplos Estados Unidos., Australia, Argentina, Chile, Reino Unido [Inglaterra], etc).

Y con respecto a lo de comprar en los 2 últimos meses del año, debes pensar que la aduana en la 2da quincena Diciembre se vuelve un cruce de hormigas, debido a que comienza la llegada de los que vienen a las fiestas decembrinas y a celebrar con sus familias, familiares y/o amigos la navidad y/o el año nuevo.

Si planeas comprar para que te llegue en Diciembre, lo recomendable es que inviertas un poco más de dinero y pagues por un servicio de envío (paquetería) más caro, diferente del correo nacional (país origen y país destino), emplear el servicio EMS podría ayudarte a que tu compra llegue más rápido a México, claro que eso significaría pagar más dinero por el envío de lo comprado.

Por último podrías recurrir a mi (nosotros) que por el simple hecho de recurrir a nuestros servicios podrías tener el beneficio de que sería yo quien estaría rastreando tu paquete, y hablando con el correo y con el vendedor, y estar al pendiente de su arribo al país, sin embargo como todo servicio EXTRA, tendría un cargo adicional, pero eliminas preocupaciones.

Nuevamente si tienes más preguntas te invito a que las realices en:

https://www.facebook.com/groups/1460549164222190/

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la información, no me queda mas que esperar. Que bueno que tengan este tipo de paginas para poder informarnos. Pues voy a ver si me animo a pedir un celular por ems y a ver si tengo suerte. Saludos.

¡RIP Funimation! - Fallece Funimation - Se muere Funimation

¡RIP Funimation! ¿Cuál es tú reacción a la noticia? Todos sabíamos que vendría, pero la noticia de que Sony está poniendo fin formalmente a ...