domingo, 1 de julio de 2007

Los bancos en internet: ¿Justos o pecadores?

Domingo 01 de Julio del 2007

Siempre se esta inquieto con la Banca electrónica, pues para cualquier empresa, sin importar su tamaño, los beneficios son increíbles, por el simple hecho de no tener que estar paseando para hacer las operaciones clásicas a un banco.

Recuerdo, por ejemplo cuando salieron los primeros “generadores de tonos” para interactuar con los sistemas telefónicos para saber el saldo de una cuenta, pues la telefonía aun era basada en pulsos (probablemente la mitad de las personas que están leyendo esto no saben ni de que hablo, pero esto es algo real de hace menos de 20 años).

Recuerdo como los cajeros automáticos tenían que tener edecanes en su interior muy guapas y guapos para motivar a la gente a no formarse en una fila y mejor usar el cajero, mucho mas práctico y rápido (salvo el consabido riesgo de muerte de usarlos hoy en caso de no estar en algún sitio seguro, pero eso es otra historia).

Pero lo que mas recuerdo y extraño, es como al principio, el precio para emplear la banca telefónica, posteriormente por enlace mediante modem y hoy en día por internet era gratis, o en su peor caso con un cargo muy ligero (menos de 100 pesos) en el peor de los casos. Digo extraño porque ahora, la inmensa mayoría de los bancos han lucrado a diestra y siniestra con cargos altísimos para los que usamos este servicio, y lo peor es que el servicio ha empeorado.

Si alguien de un banco a cargo de la parte electrónica lee mi blog, seguro rebatirá con furia que ese dinero se usa para “mejorar el servicio”, para mantenerlo, para dar nuevas opciones, etcétera, etcétera, etcétera. Pero antes de hacerlo, pensemos en que:

· Se han reducido la cantidad de empleados en ventanillas gracias al empleo de la banca electrónica (un gasto MUY importante)

· Ese cajero ahora soy yo, si me equivoco soy totalmente responsable de mis acciones, ya no es un empleado del banco

· Varios servicios forzosos solo se pueden pagar por internet, tal como los impuestos, donde no hay otra opción, por lo que esto es un negocio cautivo

· Yo pago la luz, acceso a internet, renta del teléfono, computadora, software, etc que me conecta a internet para emplear el portal bancario, esto es, el banco no paga nada de esto

· Algunos bancos con el empleo del “token” (aparatito que da secuencias de números idealmente aleatorias para tener un supuesto acceso seguro) ya deslindan toda responsabilidad en caso de problema por robo de cuentas argumentando que todo será culpa del usuario desde que tenga el token, cuando casi siempre se ha demostrado que para los “grandes crímenes bancarios” hay contubernio entre la mafia organizada e internos a los bancos.

· ¿Y que decir de las veces en las que el portal bancario no está en línea, que se cayó el sistema, que intentemos a otra hora, que accedamos en 30 minutos? ¿acaso los bancos compensan económicamente a los usuarios las veces que no podemos entrar en línea?

· ¿Y que tal además de la renta del servicio las comisiones en pagos, consultas y otros servicios a los que se agregan ciertas operaciones?

· ¿Y que tal la “lavada de manos” cuando se hizo un pago a un prestador de servicios y no se hizo el traspaso “por sistema” y el cuenta habiente paga los platos rotos sin tener responsabilidad alguna?

En fin, el mundo no está siendo justo. Creo que es tiempo que todos los bancos, sin excepción re evalúen su posición, observen como en otros países no se cobra por estos servicios, se tienen seguros en caso de fraudes para no dañar al cuenta habiente, esto debido a que existe tanta competencia entre ellos que por el contrario, parte de la razón de cambiarse de banco lo es las bondades GRATUITAS de sus servicios electrónicos, de notificaciones a celulares y otros medios, que no cobran, con tal de ganar la lealtad de un cliente.

Y eso si, en el caso de sentir un abuso recomiendo no quedarse callado, se debe notificar el problema en http://www.condusef.gob.mx/ y a su vez vale mucho la pena ver como está tu banco con respecto a los demás en el tema de comisiones, lo cual podrás consultar en la sección de Cuadros comparativos y comisiones. Allí podrás ver que algunos no cobran, otros llegan a anualidades de decenas de miles de pesos en el caso de ser empresa y querer hacer uso de la banca por internet

Y si la CONDUSEF argumenta como la razón de no poder hacer mas el “secreto bancario” use las instancias legales a las que se tienen derecho, tal como la demanda judicial ante la PGR.


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